CAMINO PDF Imprimir E-mail

Luna-cuna (CÉNLIT) es un álbum ilustrado creado a partir de nanas tradicionales vascas. Se trata de un canto al sueño y al hecho de soñar. Tanto la ilustradora (Aitziber Alonso) como yo, hemos querido transmitir paz, ilusión, sosiego y tranquilidad. Los poemas pueden leerse siguiendo a las ilustraciones, pero también en voz alta, piel a piel, hablando al bebé que aún no ha nacido o que acaba de nacer. También podemos hacerlo con niñas y niños de 2 a 5 años invitándolos a que repitan cada texto, suavemente, mientras acarician la mano o el rostro de su amiga o amigo. O podemos recitarlos con ellos, jugando a personajes y cambiando de roles.

La hija de las luces (versión en castellano de la novela Argiaren alaba, premio Euskadi-2015- Literatura Juvenil) es una guía de viaje en el tiempo que nos acerca a la vida y entorno de Vicenta Antonia Moguel Elguezábal (1782-1854), primera escritora conocida de la literatura vasca. No se trata de una obra histórica, aunque contenga mucha historia; no se trata de una obra de ficción, aunque también conlleva mucha ficción; no es exactamente una biografía pero aporta muchos datos biográficos de la protagonista. Pasado y presente se intercalan de la mano de Mirari y su tía Amaia quienes van mostrando el proceso de construcción de la novela a medida que investigan, ayudadas tanto por las luces de la razón como por las posibilidades de la imaginación.


En los orígenes, los Basajaunes eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrerías y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martin Txiki quien mediante argucias les fue arrebatando sus secretos para divulgarlos a la humanidad. El album ilustrado BASAJAUN ETA MARTIN da muestra de ello. Lo creamos en las jornadas de MARRAZIOAK II con los profesores Harkaitz Cano e Ignasi Blanch. El texto es mío y las ilustraciones son de Maite Caballero Arrieta. La historia está en euskara pero al final del libro encontraréis las frases que la resumen, ordenadas de acuerdo a las ilustraciones:

Mear al aire libre se puede convertir en un problema, más si estás rodeada de todo tipo animales que te miran  y tú no sabes cómo van a comportarse. Eso le pasa a nuestra protagonista Sara el primer día que sale de cámping con sus amigos y duermen a la intemperie. Ai, ai, ai! es una pequeña historia contada en verso para reirnos de nuestros miedos y leerla en voy alta y jugar a ser "Sara" y cada uno de sus nuevos amigos animales. Las ilustraciones son de Ainara Azpiazu:

ABCD berri bat. MEZULARI. Premio  "PERU ABARKA-2011" álbumes ilustrados. TEXTO. Ilustr: Yolanda Mosquera

Iturretako ermita. Ayto. Markina-Xemein. Cuento didáctico con ilustraciones de Willy Pradera

Camino y, mientras camino, voy haciendo camino al andar.

ITZALPETIK es un álbum ilustrado que surge desde las sombras (de ahí su título) y va cobrando vida a medida que nos adentramos en la primavera.

ITZALPETIK es un trabajo conjunto entre la ilustradora Leire Urbeltz y yo que invita a ciudar y a invertir en los seres vivos, porque sabemos que de esa manera nos cuidamos e invertimos en nosotros mismos.

ITZALPETIK, porque somos parte de un todo, un trocito de tierra, un pedazo de naturaleza, hijas e hijos del sol.

Itzalpetik en CLIJ (Revista especializada en Literatura Infantil y Juvenil)

itzalpetik

 
RocketTheme Joomla Templates